lunes, 18 de febrero de 2008

respuestas a las preguntas

1.- ¿Por qué las aguas negras presentan un olor fétido? Al depositar basura orgánica en el agua, ésta atrae a un gran número de bacterias y protozoarios que se alimentan con esos desechos, su actividad aumenta su reproducción a gran escala, y con ello crece exageradamente su población, en consecuencia consumen un mayor volumen del oxígeno disuelto en el agua; causando la muerte de muchos peces al no tener ese elemento indispensable para realizar el proceso respiratorio. Sin embargo, las bacterias no se afectan porque muchas especies pueden realizar la respiración sin la presencia de oxígeno, es decir, de forma anaerobia. Ese proceso conocido como fermentación ocasiona que el agua se vuelva turbia, que despida olores fétidos por la presencia de ácido sulfhídrico y metano (productos de la fermentación), y originará la muerte de muchos peces, en ocasiones de importancia económica para el hombre.

2.-En la mesa de tu comedor se encuentran productos alimenticios como pan, queso, crema, mantequilla y vino. Todos éstos productos son resultado de la fermentación microbiana, entonces describe ¿a qué se debe la variedad de los productos? Los productos antes mencionados se generan por medio de diferentes tipos de fermentación. La fermentación láctica (queso, yogurt), fermentación alcohólica (vino, cerveza, alcohol, cigarrillos, chocolate, pan y otros) y la fermentación acética (vinagre).

3.-El yogut natural es un producto de la fermentación de Lactobacillus bulgaricus (búlgaros), además de ser un producto alimenticio, señala ¿qué beneficios confiere al organismo humano o aporta a tu salud? • Produce ácido láctico ayudando, de esta manera, en la acidificación del tracto intestinal.

• Ayuda a minimizar la actividad de las bacterias indispensables y patógenas.

• Facilita la implantación y la vida de la flora bacteriana indígena y benéfica ,(L.acidophilus y bifidobacterias) apoyando su crecimiento y actividad.

• Su ingestión está asociada a la longevidad.

• Se le conoce un amplio efecto anticanceroso, relacionado con la absorción gástrica de glicopéptidos, los cuales son liberados al romperse la pared celular de ésta.

• Actúa en problemas gástricos, ejemplo úlceras.

• Permite la estimulación de las defensas.

• Ayuda adisminuir los problemas de colitis y estreñimiento.

• Inactiva factores que favorecen la aparición de tumores cancerosos

4.-Antiguamente nuestros antepasados curaban sus heridas mediante la imposición de cataplasma acética (madre de vinagre), describe ¿a qué se debe el efecto curativo? Las plantas medicinales han sido utilizadas desde épocas primitivas en el tratamiento de enfermedades. La mayoría de éstas presentan efectos fisiológicos múltiples, debido a la presencia de más de un principio activo. Éstos últimos corresponden a compuestos químicos propios de la planta, que están sometidos a variables físicas, tales como humedad del suelo, condiciones de luz, temperatura y otros.

· Cataplasmas:
Se aplica tanto a las partes duras como a las partes blandas. La base de las Cataplasmas es la harina o chuño, a las cuales se agrega un macerado de las hojas o corteza. Se mezclan las partes con agua para obtener una pasta uniforme y se pone al fuego en un recipiente resistente al calor, moviendo la mezcla constantemente. Luego se extiende una capa uniforme de la mezcla sobre un paño limpio (pañal) y se cubre con una gasa delgada. Una vez que ha perdido suficiente calor para no quemar la piel, se aplica caliente sobre el cuerpo sobre la zona afectada. Se sustituye cuando ha perdido el calor por otra nueva.

5.-Describe las aplicaciones que tiene la tecnología de las fermentaciones en la vida cotidiana: fermentaciones no alcohólicas
· panadería (fermentación por levaduras de panadería)· vegetales fermentados (encurtidos en general)· ensilado (fermentación de forraje)
- fermentaciones alcohólicas
· vino (fermentación alcohólica y maloláctica)· cerveza· sidra· destilados· vinagre (transformación de alcohol en ácido acético por fermentación con acetobacter)
- fermentaciones cárnicas
· embutidos crudos curados (salame, chorizo
español, etc.)· jamón serrano (producto curado)· productos de pescado fermentado (fermentación en filetes de pescado ahumado)
- fermentaciones lácticas
· leches fermentadas en general· yogur (fermentación de
leche con microorganismos acidificantes, como lactobacillus)· quesos (fermentación con determinados cultivos bacterianos inoculados)· bebidas lácticas alcohólicas (kefir)
- fermentaciones locales especiales
· salsa de soya· miso· tofu· otros productos

- mejora genética de microorganismos

- producción de proteínas y enzimas de uso alimentario